Mª Carmen Truchado Pascual


Es segoviana. Es maestra de Educación Primaria. Escribe poesía y relato breve. En 2005 publicó
Tu nombre: Amor, su primer libro de poemas. Posteriormente tiene otros tres libros inéditos: Pájaros de ensueño, Canción de Amanda y Un día de estos, de los que ha realizado lecturas en diversas provincias. Para los pequeños ha escrito otros dos libros de poemas aún inéditos. Colaboradora como poeta y crítica en distintas revistas de poesía y literatura de Castilla y León y en la edición de los Cuadernos de Profesores Poetas del IES Giner de los Ríos de Segovia. Ha conseguido varios premios en certámenes de poesía. Ha participado en diferentes antologías de poesía y relato. Realiza sesiones de animación a la lectura en los colegios y para adultos.


QUERCUS PYRENAICA

Herido de vacío en esta tarde
te allegas a mi sombra como entonces.
Pero antes eras joven. Hoy otoño.
Apenas somos tiempo, a duras penas.
Ya sólo soledad, mirada antigua,
que abraza un horizonte inabarcable.
Retomas la memoria de lo eterno,
la rueda del pasado que, infinito,
gestó mi corazón y mi enramada.
Posada del amor, yo te recuerdo
y a aquellos que a despecho de mis hojas
hallaron a mis pies un muelle lecho.
Mi copa guarda aún el reverbero
de cuerpos enlazados en un sueño
de efímera armonía o contrapunto,
combate del amor contra la muerte,
el eco de los labios que besaron
las manos que tocaron y no tocan
los pies que no caminan ya y tan sólo
son polvo del camino.
Te sientas esperando y gritas nada
Y el aire no responde. Sólo escuchas.
Descansas tu nostalgia en mi latido,
rescatas del olvido las palabras,
las voces del silencio,
los besos que son labios y descubres
deseos que despiertan.
Corre aún por mi savia el elemento
nutricio de los versos del poeta;
su voz, su luz, la música que asciende
del arca del ayer. Omnipresente:
“Gocémonos, amado,
y vámonos a ver en tu hermosura
al monte y al collado
do mana el agua pura:
entremos más adentro en la espesura”
Mª del Carmen Truchado Pascual
GLOSA A MACHADO
“Tengo dentro de un herbario
Una tarde disecada
Lila, violeta y morada,
Caprichos de solitario”
                 A. Machado
Tengo dentro de un herbario
de tiempo, memoria y verso
las briznas de hierba y alma
de una tarde de paseo.
Por Segovia, la Alameda,
al Alcázar, un sendero
para el amor imposible
del poeta de los sueños.

Una tarde disecada
de esperanzas y de encuentro.
Machado y Guiomar caminan.
El aire tibio y el cielo
cuajado de astros. La luna
-testigo de aquel momento-
cómplice firma en el agua
del Eresma su secreto.

Lila, violeta y morada,
suave seda de un pañuelo,
que filtra el tiempo y envuelve
la estampa para un recuerdo
con que colmar de caricias
las ausencias y el incierto
futuro de los amantes:
su “Tercer mundo” de ensueño.

Caprichos de solitario,
ironías de amor ciego.
En la noria de la vida
juntos dolor y deseo;
afanes de risa nueva,
presagios de un tiempo huero.
El cangilón de la espera
mueve el agua del correo.

Guarda Segovia en el aire
luces y sombras, los ecos
de las palabras que fueron
muerte y vida y agua y fuego,
tarde y alba enamoradas.
Poema, voz en el Tiempo,
fuera del tiempo el amor
que fue posible en el sueño. 
Mª del Carmen Truchado Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario